Los pilares de Castilla en las raíces celtas de Lara

    La arqueogenética está revolucionando la interpretación histórica al desvelar el alto componente indoeuropeo y atlántico de los europeos actuales, particularmente en la península.
    Los avances en los hallazgos de los altares en el Alto Arlanza nos motivan a estudiar la cultura prerromana y una etnia celta variante. No deberían extrañarnos los sacrificios humanos que sugiere Estrabón en el nordeste de Hispania, pues fueron prácticas habituales a prisioneros, tal y como atestigua la historia comparativa con evidencias documentales en los santuarios de Fragas de Panóias, Cancho Roano y Ulaca, que prosiguen en Plena Edad Media.
    El germen de la nación española se encuentra en Lara, lugar de procedencia de los condes de Castilla y los Siete Infantes y cuna de Fernán González. Un pilar de la Corona se fundamenta en la religión que en el Medievo infundió hondas creencias cristianas desde los cenobios de San Pedro de Arlanza, Santo Domingo de Silos e Infantado de Covarrubias, protagonistas y fuentes documentales para la historia de este país.
    El «descubrimiento» del Nuevo Mundo se benefició de las artes de los mismos aventureros que manifiestan una experiencia de combate adquirida en la «Reconquista» y prosiguió en el dominio de las picas de Flandes por Europa para constituir un reino donde no se ponía el sol. El mayor imperio conocido se sirvió de la Mesta y la Real Cabaña de Carreteros.
    A nivel etnográfico, nos adentraremos en las raíces, en el ciclo anual de la vida, las tradiciones y el folklore; un rastreo por los rescoldos de la esencia humana para apreciar que el espíritu numantino nunca se rinde y comprobar si perdura una impronta celta.
    Antonio Palacios Gonzalo

    Materia
    Antropología social y cultural, etnografía
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Ibérica Libros
    EAN
    9788412486162
    ISBN
    978-84-124861-6-2
    Páginas
    250
    Ancho
    15 cm
    Alto
    23 cm
    Edición
    1
    Fecha publicación
    18-08-2023

    Disponibilidad

    El libro no está disponible en este momento